EL SEÑOR DE LUREN DE ICA Y SU SANTUARIO

EL SEÑOR DE LUREN DE ICA Y SU SANTUARIO

Editorial:
EDICION DEL AUTOR
Año de edición:
Materia
CULTURA PERUANA
ISBN:
978-612-00-1326-7
Páginas:
164
Encuadernación:
Cartoné

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresNo disponible. ¡Contáctanos!
  • Sede centro de LimaNo disponible. ¡Contáctanos!
  • Almacen SencundarioNo disponible. ¡Contáctanos!
-20%
S/. 169,00
S/. 135,20

La historia de la colonización española del valle de Ica, que data del siglo XVI está íntimamente ligada al inicio y desarrollo de la viticultura y de la religión católica. A su vez, la máxima expresión del catolicismo iqueño desde los tiempos iniciales de la colonización resulta ser el Cristo Crucificado de Luren y como dice el autor, no hay etapa del desarrrollo histórico de Ica, que no esté vinculada a su Santo Patrón, cuya feligresia sobrepasa hoy las fronteras nacionales.

La obra que nos presenta el doctor César Sánchez Baiocchi, es básicamente la historiia del Señor de Luren, desde su origen y se concentra en un período signado por dos catátrofes, el incendio de 1918 y el terremoto del 2007, que daño severamente la estructura de su templo y que ha generado un arduo debate entre gran parte de la población iqueña que demanda la restauración del Santuario, basados en sendos informes técnicos de especialistas y, por otro lado, autoridades eclesiásticas y algunos porfesionales que plantean su demolición y contrucción con un nuevo diseño. Pese a que la demolición se ha iniciado, dicho debate continúa y se describe casi al final de la obra con la autoridad de quien participa en el mismo.

Sin embargo, el autor presenta también una visión panorámica de los antecedentes históricos, tanto de la
epoca incaica como de la intervención española en Ica. Nos retrotrae hacia la época de la llegada de los jesuitas y su proficua labor a partir de la Doctrina ( Parroquial ) de Santiago de Luren que instituyeron en 1559, mucho antes de la fundación de la Villa de Valverde a cargo de Don Luis Jerónimo de Cabrera, en el año de 1563.