EL PLACER DEL ARTE

EL PLACER DEL ARTE

COMPRENDER LA PINTURA, LA ESCULTURA, LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO

DE FUSCO, RENATO

S/. 231,00
IVA incluido
Editorial:
GUSTAVO GILI
Año de edición:
2008
Materia
Teoría, ensayos e historia del arte
ISBN:
978-84-252-2218-4
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresDescatalogado
  • Sede Centro de LimaDescatalogado
S/. 231,00
IVA incluido
Añadir a favoritos





Índice de contenidos:









Introducción





I. Semejanzas y diferencias en las artes




         El placer


         Unicidad y multiplicidad del dibujo


         Conformación y representación


         Forma y contenido


         Significado, significante y referente


         El gusto


         El arte y las normas


         La comunicación


         El problema de la mímesis


         Déjà-vu


         El placer y el tiempo


         El problema de la vanguardia


         La crisis del placer artístico


         Las ocurrencias


         Notas





II. Comprender la Pintura




         La ojeada


         Ut pictura pöesis


         La bidimensionalidad


         Dibujo y color


         El valor específico del color


         Figura-fondo


         El soporte pictórico


         El formato de los cuadros


         La pintura 'espaciosa'


         El tema de los 'perfiles'


         Retrato y otros temas de la pintura


         El tema erótico


         Ironía y desconcierto


         Pintura figurativa, abstracta, concreta


         La abstracción-concretismo y el referente


         La cuestión de la habilidad


         ¿Cuál es el placer de la pintura?


         Notas





III. Comprender la Escultura




         La tipología de la escultura


         Lo lineal y lo volumétrico


         La luz


         Quitar o añadir


         La materia


         Los lugares de la escultura


         Escultura y pintura


         La escultura sin volumen


         Ready made y ensamblaje


         El placer de la escultura


         Notas





IV. Comprender la Arquitectura




         Instrucciones de uso


         La planta


         Estar en una 'estancia'


         El arte que no narra ni imita


         Convención


         La symmetria


         Einfühlung y arquitectura


         De la superficie al espacio


         Interior-exterior


         Ambiente-envoltorio


         Del espacio a las figuras


         De la perspectiva


         La interpretación semiológica


         Lo discreto y lo continuo


         Las estructuras del imaginario


         La arquitectura y lo antiguo


         Las aporías de lo moderno


         El placer de los órdenes arquitectónicos


         El placer del ritmo


         La proyectación en arquitectura


         El orden


         Arquitectura y ambiente .


         La vanguardia en arquitectura


         El giro de lo 'vulgar' en arquitectura


         El placer de la restauración


         De lo bello en arquitectura


         El arte de habitar


         Notas





V. Comprender el Diseño




         El primer placer


         No se dice 'bello'


         Un arte aplicado


         El diseño y las artes


         Conformativo y representativo


         Discreción y continuidad


         La mímesis en el diseño


         El placer ligado a la función


         El producto multifuncional


         El placer del diseño y las innovaciones


         El fundamento antropocéntrico


         La función-distancia


         Una nueva clasificación


         Las categorías


         El problema del 'usar-y-tirar'


         Notas





Ilustraciones


Créditos fotográficos


Índice de nombres




Que el arte pueda proporcionar placer es una idea tan ausente de las manifestaciones artísticas más recientes como de las reflexiones en torno al arte realizadas en la actualidad. Este ensayo pone en primer plano el placer de estudiar las cuatro manifestaciones del arte visual: la pintura, la escultura, la arquitectura y el diseño, y pretende convertirse en una guía para su conocimiento.

Artículos relacionados

  • LA OBRA DE ARTE EN LA ERA DE SU REPRODUCCIÓN TÉCNICA
    BENJAMIN, WALTER.
    En la obra de Walter Benjamin, fundamental para comprender el siglo, destaca esta breve pero contundente reflexión en torno al objeto artístico y la comunicación de masas. Sostiene aquí el pensador que, con las nuevas posibilidades técnicas para su reproducción, el arte puede transformarse en un poderoso instrumento para la revolución política. Una innovación que, a la vez, har...

    S/. 59,00

  • ¿QUÉ ES LA PINTURA?
    BELL, JULIAN
    Durante siglos, la pintura ha sido nuestra principal herramienta de comunicación visual y, por tanto, de creación de todos aquellos imaginarios culturales que atraviesan nuestra mirada. Sin embargo, hace años que parece haber perdido parte de su fuerza frente a la fotografía y otros medios visuales. Este influente ensayo de Julian Bell parte de la supuesta muerte de la pintura ...

    S/. 130,00

  • EL GRAN RÍO
    BARJA DE QUIROGA, JUAN / DIDI - HUBERMAN, GEORGES / JALÓN OYARZUN, LUCÍA / SÁNCHEZ USANOS, DAVID
    El gran río es una intervención cultural colectiva que busca pensar el conflicto a través de su despliegue en cuatro formas: la resistencia, la rebeldía, la rebelión y la revolución. Este proyecto puede tomarse como un intento de pensar lo humano a través del tiempo, del arte, de la cultura, de la historia y de la política con el conflicto como hilo conductor. Hemos buscado mom...

    S/. 125,00

  • LAS MORADAS DE WALTER BENJAMIN
    CARRERA ÁLVAREZ, PILAR
    Walter Benjamin es, como su escritura, una figura escurridiza. Seductor y envolvente, ganando en opacidad a medida que, aparentemente, se exhibe y se desvela, más distante e inaccesible cuanto más cercano parece, lo que nos hace volver sobre sus escritos no es ni el contenido ni la forma, tomados en su clásica acepción dual, sino algo muy diferente, que quizás podría definirse ...

    S/. 95,00

  • GUERNICA
    HENSBERGEN, GIJS VAN
    Nueva edición actualizada de la apasionante historia del mítico cuadro Guernica de Pablo Picasso, convertido en un icono del siglo XX gracias a su fuerza simbólica y a su contenido antibelicista. La historia es conocida. El 26 de abril de 1937, docenas de aviones alemanes de la Legión Cóndor bombardearon durante tres horas la ciudad de Gernika destruyéndola y causando cente...

    S/. 119,00

  • GENEALOGÍAS CURATORIALES
    BASSAS VILA, XAVIER
    ¿Qué es un comisario? ¿Qué puede y que no puede hacer? ¿Qué figura asume cuando trabaja en una exposición? ¿En qué lugar debe y no debe situarse frente a la política de las instituciones y su mercado , frente a la diversidad de artistas, la Historia del arte, la crítica, el público o la cultura en general? ¿Qué voz y qué cuerpo adopta en su práctica curatorial?Este libro pone e...

    S/. 55,00

Otros libros del autor

  • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORANEA
    DE FUSCO, RENATO
    Según el autor, es la historia "más fácil" de la arquitectura contemporánea; resume en forma sencilla la identificación de los principios comunes a obras, tendencias y experiencias. Es el testimonio de una actividad didáctica desarrollada en la realidad y refleja una teoría de la arquitectura y una metodología; abarca desd e la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días. P...

    S/. 118,95