EL LIBRO DE LA TIPOGRAFIA

EL LIBRO DE LA TIPOGRAFIA

ADRIAN FRUTIGER

S/. 185,00
IVA incluido
Editorial:
GUSTAVO GILI
Año de edición:
2007
Materia
Teoria del diseño grafico
ISBN:
978-84-252-2162-0
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresNo disponible. Consultar vía WhatsApp
  • Sede Centro de LimaNo disponible. Consultar vía WhatsApp
S/. 185,00
IVA incluido
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Índice de contenidos:







La tipografía adaptada a la vida, por K. P. Nicolay







Parte 1




          En busca de una profesión
         

El camino a Zúrich
         

Walter Käch
                  De lo clásico a lo moderno
                  Diversidad de opiniones
                  Una familia de grotescas
         

Alfred Willimann
                  Su método de enseñanza
                  La conversación imprevista
                  El juego de la milenrama
                  La ramita
                  La evolución de la escritura occidental
                  Mi trabajo de graduación
         

La evolución estética
                  El espacio
                  Formas espaciales de la escritura de tres épocas esenciales
                  La belleza está en el dibujo a mano alzada
         

El Renacimiento y el humanismo
                  La invención de la imprenta en el Renacimiento (1440-1470)
                  El grabado al cobre (1700-1800)
                  La litografía (en torno a 1800)
         

La legibilidad de las tipografías
                  Una interesante comparación de caracteres y hombres (Belzeau)
         

Al comienzo de la Edad Moderna
         

Tipografía y vestimenta: una comparación
         

Un aspecto completamente nuevo
                  Las terminaciones del trazo
                  El siglo XX es la época de los grandes cambios en todos los ámbitos
                  La abstracción
                  La nueva "objetividad"
                  La tecnología
                  La II Guerra Mundial (1939-1945) y los años consecutivos
                  Los defectos de la fotocomposición
                  La tipografía Univers
         

La época del brillo
                  La nueva composición
                  El sistema de señalización del aeropuerto Charles de Gaulle
                  de París
                  Sobre la legibilidad de los indicadores
                  El primer proyecto de la tipografía Frutiger
         

Avenir
         

Vectora
         

La evolución
                  Los años sesenta y setenta
                  Los años ochenta
                  En el último quinto de siglo
                  La repercusión en las imprentas
         

La evolución de las formas
                  Como un árbol
         

OCR-B
                  Tipografía e informática
                  Comparación entre OCR-A (América) y OCR-B
                  El alfabeto para el reconocimiento óptico de textos
         

Escrituras de otras culturas
                  ¿Puede ser modernizada la escritura sagrada de los hindúes?
                  El trabajo en la tipografía devanagari
         

Signos y logos
         

El monograma
                  En el año 2000
                  La marca en palabras
         

Identidades corporativas
                  La imagen de la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt
                  La imagen total de la firma







Parte 2




          A todos los jóvenes diseñadores tipográficos
         

Los remates
                  La desaparición de los remates dio origen a la tipografía moderna
         

Tipografías para particulares
                  La tipografía FACOM
                  Shiseido
         

El diseño de un alfabeto
                  Datos iniciales
                  La relación de los espesores
                  La anchura
                  Centro óptico
                  Las curvas
                  Las transiciones
                  Trazos iniciales y terminales
         

¿Cómo ve el hombre?
         

La caligrafía
         

Las tipografías sin remates
                  Comentario
         

La base de una tipografía
         

Sobre la planificación de una tipografía
                  Serifa
                  Comentario
                  La división de un alfabeto en grupos formales
         

Esquema teórico de la construcción de una grotesca
                   Reflejo
                  Afinidad
         

La escritura como reflejo de las épocas
         

Las siluetas de las palabras
                  Las astas ascendentes y descendentes
         

La línea gris
                  Diferentes formas de leer
         

Alfabetos
         

Letras de antes de Gutenberg
         

Una nueva tipografía para las señales de tráfico suizas
         

El diseño de caracteres no latinos
                  Un ejemplo
         

Las cifras de la esfera
         

Los rótulos de un museo
         

Diseño de sellos
                  Luz y superficie en las letras
         

Para terminar
                  No letras, sino signos simbólicos
         

Fuentes tipográficas de Adrian Frutiger
         

Habilidad 2








'Una tipografía debe estar diseñada de tal manera que nadie repare en ella.'





Tras la aparente simplicidad de esta afirmación de Adrian Frutiger se esconden varios decenios dedicados al diseño de tipografías y al estudio de la forma en que los seres humanos interactúan con ellas. Frutiger se niega a concebir la tipografía como un fin en sí mismo, apuesta por subordinar el diseño a su finalidad práctica de servicio a las personas y defiende que el máximo logro al que puede aspirar el diseñador de tipos es que su tipografía pase desapercibida en su lectura.





La tipografía debe estar adaptada a su contexto: 'Las líneas grises de la página de un libro se leen de distinta manera que las letras de una señalización. Hay una enorme diferencia entre leer tranquilamente sentado en el sillón y esperar estresado a embarcar en un avión. En cualquiera de estas situaciones el lector debe sentirse cómodo. Desde ese convencimiento Frutiger exhorta a los jóvenes diseñadores a no dejarse guiar sólo por la creatividad o las modas, sino también por las circunstancias, es decir, por la finalidad de la tipografía y por el entorno en que ésta ha de figurar.





La larga experiencia de Adrian Frutiger se convierte en estas páginas en un material de incalculable valor tanto para los diseñadores como para los profanos que se acercan con curiosidad a este tema.








Adrian Frutiger, nacido en 1928 en Suiza, es uno de los diseñadores tipográficos más prestigiosos del siglo XX. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Zúrich y se encargó de la adaptación de muchos de los tipos clásicos de la fundición Deberny and Peignot para el sistema de fotocomposición Lumitype hasta que, en los años sesenta, abrió su propio estudio. Frutiger es el creador de tipos tan conocidos como Univers, Meridien, Avenir o Vectora y el diseñador del estándar OCR-B. La señalética del metro de París y del aeropuerto Charles de Gaulle son algunos de sus más grandes proyectos realizados.

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