EL CONSTRUCTIVISMO

EL CONSTRUCTIVISMO

Editorial:
EDITORIAL TENOV
Año de edición:
Materia
Teoría e Historia de Arte
ISBN:
978-84-939231-3-6
Páginas:
178
Encuadernación:
Otros

Disponibilidad:

  • Sede Central Miraflores¡Disponible!
  • Sede Centro de Lima¡Último ejemplar!

El constructivismo, escrito y publicado en 1922 por Alekséi Gan es el primer tratado teórico del movimiento vanguardista que floreció justo después de la Revolución de Octubre. Entre el manifiesto y el programa político, este texto iconoclasta y propositivo es ante todo una declaración de guerra a la cultura burguesa y sus formas.

Mediante la definición de tres principios básicos: tectónica, factura y construcción, Gan propone una nueva cultura racional en la que el arte se confunda con la vida; los artistas y la especulación estética desaparecerán para dejar paso a los «constructores» de la nueva sociedad comunista.

En su esclarecedor ensayo, Christina Lodder nos descubre a esta enigmática figura que jugó un papel clave en la vanguardia posrevolucionaria rusa. Alekséi Gan se definía a sí mismo como «constructor de masas», escribió obras de teatro, dirigió películas, organizó exposiciones de arte, proyectó construcciones ligeras y fue diseñador gráfico. Desde su posición de editor de la revista Kinó-fot y su participación en SA, Gan desempeñó su trabajo como teórico, activista y agitador cultural.

Fiel a su anhelo de eliminar la distinción entre el trabajo intelectual y material, Gan redactó, diseñó e imprimió él mismo el presente libro, uno de los primeros experimentos en tipografía y diseño constructivista.

Esta edición presenta, por primera vez en nuestra lengua, el libro tal y como fue concebido por su autor y pretende rescatar del olvido al polifacético Alekséi Gan.