DEPRESIÓN INTERMEDIA. CUADERNO DE NOTAS

DEPRESIÓN INTERMEDIA. CUADERNO DE NOTAS

(3ERA EDICIÓN)

MOYA DIAZ, ALEJANDRA

S/. 50,00
IVA incluido
Editorial:
LITORALTURA EDICIONES
Año de edición:
2021
Materia
Poesia peruana
Páginas:
84

Disponibilidad:

  • Sede Central Miraflores¡Disponible!
  • Sede Centro de LimaNo disponible. Consultar vía WhatsApp
S/. 50,00
IVA incluido
Añadir a favoritos

Depresión intermedia es la fosa tectónica que en nuestra región es denominada llano fluvio-glacio-volcánico y que en el Maule va de los 45 kms. de ancho, por Curicó, hasta casi 80 kms. por Talca.

Consiste en una serie de fallas, cuyo origen data del periodo terciario hace unos 66 millones de años, en el que producto del levantamiento de los dos extremos (cordillera de los andes y la cordillera de la costa) se hunde el terreno dando paso a una planicie que sería nuestro valle central, lugar de asentamiento para las primeras señales de vida que pisaron el continente, en un contexto y forma de organización muy distinta a la actual.

En otras palabras, habitamos un hoyo y el concepto de Depresión intermedia vendría siendo algo así como un eufemismo para evadir la palabra hoyo o hundimiento o fosa. Y qué paradójico que sea más de uso común la palabra ´depresión´ que llano, por ejemplo.

Pero dejemos de lado las reflexiones geológicas y pasemos al libro. Es en este territorio donde transcurre la trama de la obra de Alejandra Moya. Las calles talquinas, con sus barrios, sus parques y edificios, son el escenario de un personaje al que acompañamos durante casi un año, desde mayo a enero específicamente, conociendo su errabundo pasar y sus reflexiones desde una perspectiva que me recuerda al protagonista de La náusea de Sartre.

Este sujeto con su relato, en forma de diario de vida mezclado con poesía, que el escritor Santiago Azar califica como “una corriente de la memoria […] frente a un país que se nos ha tornado agobiante”, está sumido en una soledad invernal que frustra los deseos de cumplir con las responsabilidades sociales, carentes de sentido frente a las ruinas de una ciudad. A propósito ¿Han paseado por Talca considerando la gran cantidad de edificios emblemáticos caídos, incendiados, abandonados por años? Desde antes del estallido para ser precisos. Donde más se impregna del dolor del abandono es en el Hospicio de Talca; también en la villa Las América, separada por un muro al estilo Trump, pero que ha ido cayendo al estilo del muro de Berlín, por la pura necesidad de la gente de verse unida; otro dolor, percibido como propio, es el que siente en la 11 oriente ante la contemplación del abandono de personas en situación de calle que se amparan en la pasta base; o frente a los desechos en el paso bajo nivel que conecta hacia la nueva Holanda, cito:

“Que nunca falte el wáter en tu foto o un escombro de cemento y cerámicas de construcción, un buen pañal con caca y una ladysan con alas al lado de un condón lacio de sol. Hastiado de la gente y sus desechos, de la psiquiatría y mi proyecto, escribo en un basural cercano a la carretera, desde donde observo el crecimiento exponencial de esta ciudad campesina”

Así es el transitar de estos ojos misericordiosos, pero más que esto se trata de una compenetración que lleva a la resistencia de no alienarse con la vida moderna. Las preguntas salen a la vista y espontáneamente, cito nuevamente:

“¿Cuánto me gustaría negar con la memoria, la naturaleza de este cuerpo, que permanece instante por instante involuntario? ¿Y cómo reconciliar la contradicción que me desarraiga? Así sea razón, inconsciente o psicosis…”

Digámoslo nuevamente y con fuerza, la palabra depresión es un eufemismo para no aceptar el verdadero hoyo en el que se vive. Cito otra vez:

“Finalmente admiras la locura, al tiempo de entender que su forma única te relega más del mundo que al resto, apartándote incluso de ti mismo, al punto de boicotear la identidad y criterio del que la padece”

“No era depresión, era capitalismo” se ha dicho en estos últimos dos años, desde que se inició la revuelta popular que vino a coronar el sentir de quienes crecimos y nos criamos al alero del neoliberalismo chilensis. Otro hoyo sistémico en el que vivimos. Un hoyo geográfico, anímico y socioeconómico.

Se deja entrever que, en el fondo, el protagonista padece de locura, si hasta está recluido unas semanas al parecer, donde no por ello deja de escribir y pensar. Pero ¿qué es la locura? ¿de dónde nace? Difícil pregunta, compleja respuesta. Pero lo que sí es cierto es que hemos estigmatizado y desoído al loco. Quedémonos mejor con las precisiones de Foucault que establece

“… sin prohibición alguna, el loco, ni aun encerrado, pierde nada de su personalidad civil, y el Parlamento de París ha precisado que esta prueba de facto de la alienación que es el internamiento no cambiaba en nada la capacidad legal del sujeto”

Qué es, pues, la locura, parece que no es más que la claridad de sentirse vivo, insisto junto a Foucault: “El alma de los locos no está loca”

Artículos relacionados

  • MULTITUDES
    MARROQUIN, VALERIA ROMAN
    En este su quinto libro, Valeria Román Marroquín retoma la noción de 'poema coyuntural' y pone una gran cantidad de recursos rítmicos al servicio de hacer crónica de las recientes movilizaciones populares contra el gobierno. ...

    S/. 39,00

  • LA MÚSICA DE LAS ESFERAS.
    ROMERO TASSARA, RAFAEL
    Quince años después de su publicación original, la única biografía disponible del poeta Luis Hernández Camarero vuelve en una nueva edición, renovada con fotografías de archivo, un texto totalmente reescrito, nuevo diseño, coloridas páginas de cuadernos, poemas manuscritos, documentos varios y mucho color. Sus casi cuatrocientas páginas se dividen en dos partes y nueve capítulo...

    S/. 69,00

  • PRELUDIOS Y FUGAS
    HERNANDEZ, LUIS
    Esta edición facsimilar reproduce un cuaderno del poeta compuesto en 1973. Organizado en torno a «12 preludios y fugas a varias manos», este conjunto ilumina la forma en que Hernández (músico aficionado) aprovechó creativamente el diálogo entre música y poesía, explotando sus similitudes de origen. A pesar de la centralidad de lo musical, este cuaderno no se agota en la retroal...

    S/. 65,00

  • VISCERA BELTRAN
    ZEGARRA, ANA CAROLINA
    El versolibrismo en la obra poética de Ana Carolina Zegarra se presenta en Víscera Beltrán.Con referencias culturales post 80`s criollas- pop y con un trasfondo urbano.Sobresale la originalidad de su ritmo y el temperamentoirónico que uno puede encontrar en este nuevo poemario.(Renso Gonzales) ...

    S/. 45,00

  • KLOAKA & LOS SUBTERRANEOS: EL INSTINTO DE VIVIR
    SANTIVAÑEZ, ROGER
    Este libro reúne testimonios, ensayos literarios, fotografías, material documental y piezas facsimilares que reconstruyen la historia emocional del Movimiento Kloaka, grupo de escritores y artistas de los años ochenta que, en medio de la subversión y la violencia política en Perú, apostó por una revolución ética y estética.A casi cuarenta años de su fundación, el volumen explor...

    S/. 60,00

  • LECCIONES DE NATACIÓN
    REINHART, LILI
    Lecciones de natación explora los inicios eufóricos del amor joven, la lucha contra la ansiedad y la depresión frente a la fama y el inevitable sufrimiento que surge de la pasión. Cercanos pero profundamente íntimos, provocativos pero consoladores, breves pero intensos, los poemas de Lili reflejan su honestidad característica y su perspectiva única. Acompañado de las evocadoras...

    S/. 49,00

Otros libros del autor

  • DEPRESION INTERMEDIA. CUADERNO DE NOTAS
    MOYA DIAZ, ALEJANDRA
    "Depresión intermedia. Cuaderno de notas" es el segundo libro de Litoraltura Ediciones y el primero de la escritora maulina Alejandra Moya."Litoraltura Ediciones, nos ha presentado el primer libro de Alejandra Moya Díaz, que sin temor camina de la narrativa a la poesía con un estilo auténtico e identitario que dan cuenta de su seguridad y confianza a la hora de escribir." Silvi...

    S/. 50,00