CONSERVACIÓN DE BIENES CULTURALES : TEORÍA, HISTORIA, PRINCIPIOS Y NORMAS

CONSERVACIÓN DE BIENES CULTURALES : TEORÍA, HISTORIA, PRINCIPIOS Y NORMAS

TEORÍA, HISTORIA, PRINCIPIOS Y NORMAS

GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, IGNACIO

S/. 179,00
IVA incluido
Editorial:
CATEDRA
Año de edición:
1999
Materia
Teoría, ensayos e historia del arte
ISBN:
978-84-376-1721-3
Páginas:
632
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresNo disponible. Consultar vía WhatsApp
  • Sede Centro de LimaNo disponible. Consultar vía WhatsApp
S/. 179,00
IVA incluido
Añadir a favoritos

I. Concepto y problemas del patrimonio cultural. Los bienes culturales y su conservación. 1. Patrimonio histórico artístico y bienes culturales. Historia breve de la formación de los conceptos. 2. Conservación y restauración. Introducción a las intervenciones sobre los bienes culturales. II. La restauración artística como disciplina. Restauraciones ¿de facto? y teorías de la restauración. 3. El periodo de la manualidad artesanal. La intervención en las obras de arte desde la Antigüedad a la Edad contemporánea. 4. Eugène Viollet-le-Duc. La ¿restauración estilística¿ y su difusión en España e Italia. 5. La doctrina de John Ruskin y otras alternativas a la ¿restauración estilística¿. 6. La reflexión moderna sobre la restauración en Italia. Camilo Boito y Gustavo Giovannoni. La segunda mitad del siglo XX. 7. Restauración artística en España en el siglo XX. 8. Los conjuntos históricos: conservación y restauración. III. La tutela del patrimonio cultural. Instituciones, legislación y normas generales. 9. Las ¿cartas del restauro¿ italianas. 10. Documentos e instituciones de ámbito cultural. 11. Normativa del Patrimonio Histórico Cultural en España. IV. Glosario. V. Notas. VI. Bibliografía.

Desde hace años estamos viviendo una eclosión de nuevos museos de arte contemporáneo, muchos de ellos creados por mera emulación política o fruto de un voluntarismo activista, sin pensar previamente su línea de actuación. En torno a dicho fenómeno y a sus antecedentes históricos, un largo elenco de autores de diferentes especialidades y procedencias intenta aportar en este libro unas dosis de reflexión desde el ámbito de la museología, una disciplina que está en vías de renovación gracias a la llamada museología crítica, corriente que desde aquí se quiere ayudar a divulgar y promocionar.

Artículos relacionados

  • ¿QUÉ ES LA PINTURA?
    BELL, JULIAN
    Durante siglos, la pintura ha sido nuestra principal herramienta de comunicación visual y, por tanto, de creación de todos aquellos imaginarios culturales que atraviesan nuestra mirada. Sin embargo, hace años que parece haber perdido parte de su fuerza frente a la fotografía y otros medios visuales. Este influente ensayo de Julian Bell parte de la supuesta muerte de la pintura ...

    S/. 130,00

  • ELOGIO DE LA LIBERTAD
    ROMAGOSA, ALBERT (ED)
    Este libro es una reflexión -a través de un conjunto de escritos independientes que forman un todo- sobre la libertad en la creación, donde esta está, necesariamente, sujeta a unos condicionamientos previos y externos (cliente, encargo, materiales, presupuesto) El autor, Albert Romagosa, plantea un terreno de juego donde invita a personajes de la talla de María Langarita (arqui...

    S/. 90,00

  • CULOS INQUIETOS, INFINITOS ASIENTOS
    LÓPEZ SILVESTRE, FEDERICO
    Decía Jimmy Durham que las sillas delimitan nuestros cuerpos con el fin de volverse esenciales y que la arquitectura 'espíritu santo de una entidad fantasmal y escurridiza vinculada con el Estado' fue la encargada de inventarlas. Del mismo modo, cientos de artistas y literatos llevan décadas mostrándonos el papel de los culos más inquietos en la lucha contra estructuras y escañ...

    S/. 45,00

  • LORENZO LOTTO
    VASARI, GIORGIO
    El gran descubrimiento que fundamenta la modernidad de Lorenzo Lotto (1480-1557) es el del retrato como diálogo, como intercambio de confianza y de simpatía entre uno mismo y el otro; de ahí que sus retratos sean testimonios auténticos y creíbles. ...

    S/. 32,00

  • LO POSMODERNO
    BARILLI, RENATO
    Lo posmoderno es un fenómeno de largo recorrido, cuyas distintas etapas, interrumpidas o frenadas por el resurgir de lo moderno, pueden articularse con criterios temporales, a semejanza de las fases por las que transcurre el día o el año. Habría, así, un amanecer o primavera de lo posmoderno, entre finales del siglo XVIII y principios del XIX (con Goya, Füssli o William Blake c...

    S/. 44,00

  • EL GRAN RÍO
    BARJA DE QUIROGA, JUAN / DIDI - HUBERMAN, GEORGES / JALÓN OYARZUN, LUCÍA / SÁNCHEZ USANOS, DAVID
    El gran río es una intervención cultural colectiva que busca pensar el conflicto a través de su despliegue en cuatro formas: la resistencia, la rebeldía, la rebelión y la revolución. Este proyecto puede tomarse como un intento de pensar lo humano a través del tiempo, del arte, de la cultura, de la historia y de la política con el conflicto como hilo conductor. Hemos buscado mom...

    S/. 125,00