CIUDAD TROPICAL

CIUDAD TROPICAL. ESPACIOS URBANOS EN LA AMAZONÍA. EL CASO RÍO BRANCO

Editorial:
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES
Año de edición:
Materia
Arquitectura Peruana
ISBN:
978-9972-720-40-6
Páginas:
119

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresNo disponible. ¡Contáctanos!
  • Sede centro de LimaNo disponible. ¡Contáctanos!
  • Almacen SencundarioNo disponible. ¡Contáctanos!

Desde tiempos coloniales se trasladaron desde la metrópoli estructuras y formas urbanas que no consideraron las espacialidades propias de las ciudades amazónicas del nuevo mundo. Posteriormente, con la industrialización e internacionalización del capital surge una arquitectura internacional que es reproducida en el mundo entero, llegando a las áreas tropicales sin adecuación alguna.

Amazonía y ciudad tropical son los conceptos principales que se vinculan en este trabajo. La Amazonía como panel de fondo, espacio riquísimo con caracteristicas únicas y de múltiples connotaciones, cuya ocupación y desarrollo son centro de intereses y codicia nacional e internacional en estos tiempos de globalización, y la ciudad tropical en tanto producción del espacio de una sociedad particular dentro de este universo verde mayor.

Río Branco, una ciudad en crecimiento del Estado de Acre ( Brasil ), localizada en el trópico húmedo sur americano, ocupando un área geopolitica estratégica en la triple frintera con Perú y Bolivia; y la ciudad más desarrollada en términos de infraestructura y servicios es materia de este estudio por las relaciones sociales de producción vinculadas a la dinámica local marcada por la economía capitalista que acaba definiendo este espacio urbano según su lógica unifuncional. El "riesgo" de replicación como modelo para las ciudades vecinas que compraten el mismo escenario físico, climático y soical de la región justifican plenamente el análisis de este trabajo.