CINE I BERGSON Y LAS IMAGENES

CINE I BERGSON Y LAS IMAGENES. BERGSON Y LAS IMÁGENES

Editorial:
CACTUS
Año de edición:
Materia
Teoria de Cine
ISBN:
978-987-24075-7-5
Páginas:
576
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

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Deleuze presenta este curso sobre bergsonismo y cine; editado aquí por primera vez en castellano; como un ~riesgo~ que ha tomado. ¿Cuál es el riesgo? Deleuze teme que la exploración de un terreno tan ajeno a la filosofía lo lleve a un mero ejercicio de aplicación de conceptos.¿Por qué valdrá la pena este ~riesgo~? No se cansa de repetirlo: la tarea del filósofo es inventar conceptos. Más que un estudio sobre el cine; lo que se encontrará aquí es entonces un experimento del pensamiento a través del cine. Y como en ningún otro curso; se verá el esfuerzo y la diversidad de operaciones; de decisiones tácticas locales tomadas en el momento justo; que son necesarias para que avance eso que Deleuze llama ~invención~. ¿Cómo escapar a un comentario acerca del cine en sus propios términos o en los de la crítica? Asentándose en el mundo bergsoniano de las imágenes iguales a la materia. ¿Y si eso se detiene; si se corriera el riesgo de que la filosofía asfixie al cine? Avanzar con Pasolini; con Vertov; con el expresionismo alemán; con Griffith y con Eisenstein. ¿Y cuando se palpe ya el borde de un nuevo abismo? Se volverá a la filosofía; aparecerá Peirce para dar el gran salto; Maine de Biran; Descartes. Y cuando haga falta; se recurrirá también a la novela; a John Dos Passos; a Robbe-Grillet. ¿Qué gana el cine con todo esto? Un enorme espesor dramático-filosófico que redefine sus problemas técnicos -montaje; campo/contracampo; profundidad de campo; la actuación-; sus géneros -el drama; el western; el policial; el burlesco; el terror-; sus corrientes -expresionismo; naturalismo; realismo; neorrealismo; nouvelle vague; experimental- y sus directores; en tanto problemas de la expresión y el pensamiento. ¿Qué gana la filosofía? Una invención de conceptos para explorar el pensamiento de lo que constituye la «visión» de Deleuze: un universo no-humano hecho de interacciones universales y centros de indeterminación; de percepciones moleculares; de pulsiones y objetos; degradaciones; de duelos de fuerzas; de organizaciones o desconexiones sensoriales y motrices; de memoria; de tiempo.

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