CHAMBI

CHAMBI

Editorial:
MALI
Año de edición:
Materia
Fotografia Peruana
ISBN:
978-9972-718-48-9
Páginas:
404

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresDisponible de 4 a 6 semanas
  • En la webDisponible de 4 a 6 semanas
  • Sede Centro de LimaDisponible de 4 a 6 semanas

Desde que su obra se diera a conocer internacionalmente a fines de la década de 1970, el nombre de Martín Chambi se ha convertido en un referente clave de la historia de la fotografía. El reconocimiento a su trabajo se ha meterializado en incontables exposiciones alrededor del mundo y en publicaciones diversas que dan cuenta de la importancia de su legado para una visión global del arte del siglo XX. Por paradójico que parezca, es posible decir que hasta el momento la obra de Chambi ha merecido más exposiciones en el exterior que en su propio país.

Esta muestra y el libro que la acompaña buscan revertir tal situación, ofreciendo una nueva mirada sobre el fotógrafo, ahora enfocada en el contexto peruano. Gracias a la colaboración del museo de Arte de Lima, podemos presentar lo que sin duda es el más completo recuentro de su trabajo que se haya intentado hasta el momento. La amplitud de la selección refleja la diversidad de géneros en los que Chambi trabajó, así como la vastedad de su archivo de fotografías, formado a lo largo de medio siglo de trabajo sostenido. Sus imágenes registran la historia del Cuzco en la primera mitad del siglo XX desde perspectivas diversas, compiniendo un amplio panorama que da cuenta de una sociedad en pleno proceso de modernización. En sus largos recorridos, chambi documentó los paisajes, los monumentos arqueólogicos y la arquitectura regional. también realizó el registro más completo de las costumbres y de la vida campesina en los pequeños poblados del entorno rural del Cuzco.

Este importante archivo visual, sin verdadero paralelo en nuestro país, ha sido cuidadosamente conservado con esmero por los hijos del fotógrafo, que han contribuido a su puesta en valor y difusión. Es para nosotros un honor poder aportar a este esfuerzo, dando a conocer con este proyecto más ampliamente el valioso legado de Martín Chambi entre nuevas generaciones de peruanos.