PARSSINEN, MARTTI
La gran altitud de la cuenca del Lago Titicaca, casi 4000 msnm, ya cerca del límite extremo para los cultivos y la existencia, no fue obstáculo para un desarrollo importante de la cultura y la vida humana. Esta zona fue cuna de la cultura Tiwanaku y durante la época de la Conquista española existían ahí tres provincias o señorios importantes: Pacasa, Lupaca y Colla, los que formaron un conjunto conocido con el nombre de Collao. Este libro precisa el desarrollo cultural de la primera de aquellas provincias, Pacasa, desde la perspectiva de larga duración y desde la perspectiva de su capital incaica y colonial, Caquiaviri. El primer tomo de esta obra presenta evidencias de cierta continuidad demográfica y cultural en Pacasa, desde las fases Alto-Formativo y Tiwanaku hasta el Señorío Local, pese a que nuevas migraciones, guerras y fortificaciones post-tiwanacotas en Pacasa del siglo XIII cambiaron las circunstancias de desarrollo y los aspectos básicos de la ideología funeraria ( chullpas ). Al parecer, el altiplano de Pacasa había sido multiétnico durante todo ese tiempo. Los pescadores hablaban básicamente aymara. Ya en el siglo XIV, cuando los incas ( Killke ) y otros señoríos locales del Cuzco establecían los primeros contactos con los señoríos lacustres del Collao, nacia paralelamente un intercambio de ideas e influencias estilísticas. Y cuando los incas conquistaron Pacasa ( probablemente c. 1440-1450 d.c ), la influencia se hizo cada vez más notable. No obstante, aunque la corta influencia incaica parace haber sido muy unidireccional. Las evidencias presentadas en este estudio indican que los estilos de alfarería y arquitectura, así como la mitología de los señoríos lacustres, ejercieron sobre el estilo y la ideología del Cuzco una influencia mayor de lo que hasta ahora se ha pensado.