BORASINO / ALVARADO OB+RA DESDE EL PAISAJE PERUANO / OB+RA FROM THE PERUVIAN LANDSCAPE

BORASINO / ALVARADO OB+RA DESDE EL PAISAJE PERUANO / OB+RA FROM THE PERUVIAN LANDSCAPE

Editorial:
ARQUINE
Año de edición:
Materia
Monografias de Arquitectos
ISBN:
978-607-9489-14-4
Páginas:
320

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresDisponibilidad inmediata
  • En la webDisponibilidad inmediata
  • Sede Centro de LimaDisponibilidad inmediata

La obra de los arquitectos Óscar Borasino y Ruth Alvarado se agrupan en esta monografía muy parecida a las siglas, no como una unidad indistinguible, sino como la adicción de dos identidades separadas y complementarias: OB + RA. Su herencia compartida y su diálogo constante les permite atar cabos sueltos en sus proyectos, desde la distribución del programa hasta la construcción.

Sus carreras, a veces paralelas, a veces convergentes, comparten el deseo de construir una arquitectura que resuene con su tiempo y lugar; Una arquitectura pensativa y refinada, cuidadosamente dibujada de cada uno de los otros tableros de dibujo - una modernidad tranquila y dipassionate, como Alan Colquhoun lo llamaría. Su acercamiento a los problemas del diseño refleja una profundidad de referencia e identidad que va desde la arquitectura precolombina hasta la obra de sus contemporáneos mexicanos, argentinos y españoles, Ruth Alvarado y Óscar Borasino, al igual que otros arquitectos peruanos entrenados en Europa y América Las escuelas (Jean Pierre Crousse y Sandra Barclay, o Alfredo Benavides y Cynthia Watmough, por ejemplo), han dado a los enclaves conservadores de Lima notables obras de calidad.

Su ADN compartido puede representar el noventa por ciento de las "especies", pero lo que da a cada autor una identidad separada son las sutiles diferencias entre ellas. Mientras que el trabajo de Óscar Borasino es contemplativo, auto-referencial ya veces hacia dentro, la arquitectura de Ruth Alvarado es elocuente y expansiva. Ella define sus proyectos desde el primer golpe de la pluma; El concepto está totalmente contenido dentro del primer esbozo, conduciendo el discurso de los proyectos hasta la construcción. Borasino, por otra parte, ensambla progresivamente la totalidad de un proyecto desde sus partes constitutivas: a saber, sus detalles constructivos. Sus enfoques representan metodologías opuestas que eventualmente se unen y se complementan.