AUTISMO Y SÍNDROME DE ASPERGER

AUTISMO Y SÍNDROME DE ASPERGER. TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA DE ALTO FUNCIONAMIENTO

Editorial:
CEPE. CIENCIAS DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y ESPECI
Año de edición:
ISBN:
978-84-7869-550-8
Páginas:
112
Encuadernación:
Bolsillo

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresDisponible de 4 a 6 semanas
  • En la webDisponible de 4 a 6 semanas
  • Sede Centro de LimaDisponible de 4 a 6 semanas

A cualquier persona relacionada con el mundo de la educación le resulta bastante conocido el término AUTISMO. Sin embargo, muy pocas saben que hay un grupo de niños y adolescentes con Autismo y Síndrome de Asperger con altas capacidades en el funcionamiento intelectual, pero con dificultades para relacionarse y comunicarse con los demás.

El objetivo fundamental de este libro es dotar de los conocimientos, estrategias y actitudes necesarios para la comprensión y explicación de los Trastornos del Espectro Autista de Alto Funcionamiento (TEA-AF) desde un enfoque positivo, que tenga en cuenta no sólo las dificultades sino también las habilidades de este colectivo.


Para alcanzar el objetivo de este libro, se ha estructurado el libro en cinco partes:
- En la primera se hace un breve repaso de la evolución histórica del concepto de autismo hasta llegar a la conceptualización actual de Trastornos del Espectro Autista (TEA).

- En la segunda se exponen las características clínicas y psicopedagógicas que mejor identifican al grupo.
- En la tercera se presentan las habilidades y dificultades en la interacción social.
- En la cuarta se abordan los perfiles lingüísticos y comunicativos.
- Y en la quinta se analizan, por un lado las actividades e intereses restrictivos y su inflexibilidad mental, y por otro, se hace un repaso del perfil cognitivo y de aprendizaje que puede ser de gran utilidad para que los maestros y educadores puedan realizar las Adaptaciones Curriculares Individualizadas en el ámbito escolar.
La presente obra está centrada preferentemente en los conocimientos sobre este colectivo y tiene su continuidad en otra obra en la que se abordarán las estrategias de intervención. Ambas pueden servir como un instrumento para la adquisición de las competencias específicas de los futuros profesionales de la educación superior (maestros, psicopedagogos, psicólogos) en el nuevo marco de la Enseñanza Europea de Educación Superior (EEES) y para facilitar a las familias la comprensión y explicación del comportamiento de sus hijos y la manera de ayudarles.