ARTE Y COMPOSICIÒN
-15%

ARTE Y COMPOSICIÒN

EL PROBLEMA DE LA FORMA EN EL ARTE Y LA ARQUITECTURA

DE PRADA, MANUEL

S/. 80,00
S/. 68,00
IVA incluido
Editorial:
NOBUKO
Año de edición:
2008
Materia
Arte
ISBN:
978-987-584-191-8

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresDisponible en 8 Días (Reimpresión POD)
  • Sede Centro de LimaDisponible en 8 Días (Reimpresión POD)
S/. 80,00
S/. 68,00
IVA incluido
Añadir a favoritos

La palabra composición, que en lenguaje corriente se aplica a ciertas artes, se convierte en un término impreciso cuando se refiere a la arquitectura. Cualquier persona tiene una idea de lo que es una composición musical, pictórica o literaria, pero la misma persona dudará si es preguntada acerca de la composición arquitectónica. Para decir com-posición, los griegos decían syn-tesis. Ese espíritu de síntesis condujo a los artistas modernos a presentar, a través de sus obras, la esencia universal de las cosas.

Hoy sabemos que los maestros modernos, sin excepción, conocían los principios de la composición académica. Sabemos, además, que esos principios les sirvieron de referencia para sus creaciones libres.

Un breve repaso a sus dibujos y proyectos de juventud es suficiente para comprobar que la libertad y originalidad de sus obras se fundamentaba en una sólida formación.

Ocuparse de la forma, que es tanto como ocuparse de la composición, es además condición necesaria, aunque no suficiente, para aprehender y utilizar adecuadamente el capital heredado de los maestros.

Veremos que la forma y la formación son condiciones de originalidad.

Primero, definiendo el fundamento de la composición y repasando las distintas teorías sobre la forma en el arte. Después, mostrando que la imitación es el fundamento de toda consciencia y, por tanto, de la forma y la originalidad.

Artículos relacionados

  • MANUAL DE ARTE PRECOLOMBINO
    PANO GRACIA, JOSÉ LUIS
    MANUAL DE ARTE PRECOLOMBINO se ha concebido como una primera toma contacto con las principales culturas de la América prehispánica. A lo largo de sus páginas, que están estructuradas en nueve capítulos, el autor hace un repaso desde el arte rupestre hasta los logros artísticos de los grandes imperios que conocieron los españoles a su llegada al Nuevo Mundo. Se ha insistido tamb...

    S/. 230,00S/. 195,50

  • LIGHT FOR VISUAL ARTISTS SECOND EDITION
    YOT, RICHARD
    This introduction to light for students and visual artists explores the way light can be used to create realistic and fantastical effects in a wide range of media. Divided into three parts, the clearly written text explains: the fundamental properties of natural and artificial light; how to create realistic images by observing people and the environment; the creative use of lig...

    S/. 185,00S/. 157,25

  • REDON
    GIBSON, MICHAEL
    Uno de los principales artistas del simbolismo, Odilon Redon (1840-1916) fue también un pintor de extremos escénicos y emocionales. Hasta 1890 aproximadamente, el artista era conocido en exclusiva por sus obras en blanco y negro. Estos cuadros negros eran litografías y dibujos al carboncillo poblados por criaturas fantásticas y aterradoras en una paleta de colores lúgubres. Los...

    S/. 96,00S/. 81,60

  • ASAD FAULWELL : LES FEMMES D'ALGER
    FAULWELL, ASAD
    The body of work found within Asad Faulwell’s Les Femmes d’Alger manifests issues of colonization, faith, power and gender relations through an examination of the political history of the post-colonial Middle East. His colorful, frenetic paintings render these themes by borrowing details and influences from Persian tiles, stonework and rugs as well as Islamic textiles and ceram...

    S/. 150,00S/. 127,50

  • REDES DE INDIGNACIÓN Y ESPERANZA
    CASTELLS, MANUEL
    En la primera edición de "Redes de indignación y esperanza" Manuel Castells describió la eclosión de los nuevos movimientos sociales en red que estaban surgiendo en el mundo y los caracterizó como la forma de acción colectiva distintiva en la sociedad red. Desde entonces, como muestra en esta nueva edición, las continuas movilizaciones en España, Grecia y Portugal, las manifest...

    S/. 120,00S/. 102,00

  • CAIO REISEWITZ. DISORDER
    REISEWITZ, CAIO
    Considerado uno de los artistas contemporáneos más importantes de Brasil, Caio Reisewitz (Sao Paulo, 1967) ha producido un notable cuerpo de obra durante los últimos quince años, centrándose, casi exclusivamente, en la actualidad de su pais. Sus fotografías en color de gran formato exploran la relación cambiante entre la ciudad y el campo en un período de desarrollo económico f...

    S/. 199,00S/. 169,15

Otros libros del autor

  • DE COSAS QUE SE VEN EN LA TIERRA...
    DE PRADA, MANUEL
    El encuentro con sobrecogedoras impresiones arquetípicas puede conducir a la transformación de lo real, pero también puede impedirla. Son las dos caras del mito. De un lado, el mágico poder de producir lo real; del otro, la confianza en la simple ilusión. Cuando el hombre se siente inseguro, pensaba Jung, las fuerzas celestiales se le aproximan. Cuando el hombre se siente segur...

    S/. 62,00S/. 52,70

  • ARTE Y NATURALEZA
    DE PRADA, MANUEL
    El actual gusto por la irregularidad, en arquitectura, procede del viejo gusto por lo pintoresco. Enfrentado en ocasiones al gusto por la regularidad, es completamente ajeno, sin embargo, al gusto por el desorden. Ocurrió que las pinturas de paisajes realizadas en el siglo XVII demostraron, en el XVIII, que la belleza no dependía sólo de la regularidad. Entonces se descubrió qu...

    S/. 62,00S/. 52,70

  • ARTE, ARQUITECTURA Y MONTAJE
    DE PRADA, MANUEL
    La técnica de montaje se emplea en el cine debido a su eficacia para producir reales ilusiones. Nadie protesta en la sala porque la pelicula salte bruscamente de una escena a otra. Dejamos que la imaginación ponga lo que falta y comprobamos, aunque sea de manera inconsciente, que la yuxtaposición de fragmentos filmados favorece la unidad y el significado de la pelicula. Pero el...

    S/. 80,00S/. 68,00

  • ARTE Y VACÌO
    DE PRADA, MANUEL
    El artífice que produce su obra poniendo en primer plano el vacío, llámese artesano o artista, sólo se pondría al servicio de aquello que el vacío quiere representar. La realidad poética del vacío pondría a los hombres a su servicio. El estudio de la importancia y significación del vacío en las obras de arte resulta problemático por su extensión y por la diversidad de enfoques ...

    S/. 58,00S/. 49,30