ARTE, ARQUITECTURA Y MIMESIS

ARTE, ARQUITECTURA Y MIMESIS

Editorial:
NOBUKO
Año de edición:
Materia
Teoria de la Arquitectura
ISBN:
978-987-584-401-8
Páginas:
207

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresNo disponible. ¡Contáctanos!
  • Sede Centro de LimaNo disponible. ¡Contáctanos!

Este libro quiere profundizar en la idea de mímesis como clave para entender, no sólo el arte y su dialéctica, sino también cualquier proceso formativo. Es el resultado de los trabajos realizados en la asignatura Relaciones entre Arte y Arquitectura: Perspectivas Histórica y Estructural, perteneciente al Máster Universitario en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura del Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
La asignatura fue impartida durante el curso académico 2010-2011 por los profesores Manuel de Prada y José Manuel Barbeito. Se dedicó al estudio de las relaciones estructurales detectadas entre distintas obras de arte a la luz de la mímesis. No atendiendo a los procesos de copia o reproducción que vulgarmente se asocian con la mímesis, sino a la necesidad de hacer nuestro lo que otros antes hicieron, de hacer como si fuéramos otros, para producir cualquier obra significativa.
Veremos que el artista es alguien que habla porque antes ha aprendido una lengua. Aprendiz y maestro al mismo tiempo, oyente y hablante, hace suya una lengua y procura ser comprendido por los demás. Y así, sostenido por la mimética lengua del arte, produce y recrea en el mundo lo verdaderamente significativo y real.

Con el fin de aclarar la idea de mímesis como fundamento del arte, el profesor Manuel de Prada, responsable de los trabajos, incluye una introducción y propone un ejemplo referido a la pintura. El resto de ejemplos, a modo de ensayos, son aportados por Jesús Manuel Pallares Pérez, María Elena López Roldán, Federico Luis del Blanco García,María Luisa García Martín y Macarena de la Vega de León.

Otros libros del autor