ARQUITECTURA EN EL CHILE DEL SIGLO XX: INICIANDO EL NUEVO SIGLO 1890-1930

ARQUITECTURA EN EL CHILE DEL SIGLO XX: INICIANDO EL NUEVO SIGLO 1890-1930

Editorial:
ARQ EDICIONES
Año de edición:
Materia
Historia de la Arquitectura
ISBN:
978-956-9571-22-0
Páginas:
186

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresDisponible de 4 a 6 semanas
  • En la webDisponible de 4 a 6 semanas
  • Sede Centro de LimaDisponibilidad inmediata

Ediciones ARQ se complace en presentar el primer volumen de Arquitectura en el Chile del siglo XX llamado “Iniciando el nuevo siglo: 1890-1930” del arquitecto y académico Fernando Pérez Oyarzun. Esta pieza fundacional de una serie de cuatro tomos que abarcarán desde 1890 al presente, es uno de los esfuerzos más extensos realizados hasta ahora por escribir la historia de la arquitectura en Chile.

Este primer volumen se inicia con la guerra civil de fines del siglo XIX, marcando en ella el inicio del siglo en Chile. Así, conectando acontecimientos políticos, hechos históricos y desarrollos tecnológicos, se va presentando a la arquitectura como un puntal clave de una historia mucho mayor: la modernización física y cultural del Chile del siglo xx. Desde las obras del centenario a las ciudades del salitre; de las influencias extranjeras hasta la cuestión social, este libro va atando los cabos sueltos de una historia que hasta ahora sólo hemos conocido por fragmentos.

Esta obra además innova al contar la historia como un relato coral. El autor, Fernando Pérez, ha invitado a otros académicos a profundizar sobre aspectos más específicos del período. Así Romy Hecht nos cuenta las historia de la noción de paisaje en el Chile del Centenario, Macarena Ibarra indaga sobre el rol de los discursos de higiene en el período, y Rodrigo Booth explica las transformaciones de la infraestructura del país a partir de la llegada del automóvil.

De esta forma, esta obra magna es además una herramienta que nos permite entender en profundidad la arquitectura del Chile del siglo veinte, no sólo para aquellos interesados en la cultura arquitectónica del país sino también para el lector no especializado pero interesado temas como el patrimonio, las ciudades y el territorio.