ARQUITECTURA DEL SIGLO XXI: MAS ALLA DE KIOTO. JORNADAS MARZO 2006

ARQUITECTURA DEL SIGLO XXI: MAS ALLA DE KIOTO. JORNADAS MARZO 2006

Editorial:
MAIREA LIBROS
Año de edición:
Materia
Teoria de la Arquitectura
ISBN:
978-84-936205-2-3
Páginas:
384
Encuadernación:
Otros

Disponibilidad:

  • Sede Central Miraflores¡Disponible!
  • Sede centro de Lima¡Disponible!
  • Almacen SencundarioNo disponible. ¡Contáctanos!
-25%
S/. 150,00
S/. 112,50
Añadir a la cesta

Al leer la definición clásica de Arquitectura, «el arte de proyectar y construir para cobijar al hombre», la atención del término parece que nos lleva a entender que el efecto de cobijar --cubrir o tapar, albergar-- conlleva una acción cóncava que hospeda al hombre en su interior. Pero hoy sabemos que hacer arquitectura implica no sólo una acción cóncava hacia el hombre, sino que de ella se deriva también una acción convexa, hacia el entorno más amplio terrestre y atmosférico global que finalmente retorna hacia el espacio habitado.

La actividad ligada a la arquitectura implica ahora el 50% de la obtención y extracción de materiales, produce 217 tipos de impactos ambientales, consume el 26,15% de la energía final gastada, produce el 50% de la contaminación que sufrimos... Tampoco podemos hacer oídos sordos a las llamadas de atención sobre las insostenibilidades, que aparecen en los análisis sanitarios, sociales y culturales, en los que tanto la arquitectura y como el urbanismo aparecen como marco y referencia obligados.

Todo ello implica una invitación a la ampliación y revisión básica de los presupuestos teóricos y prácticos con los que producimos arquitectura, y es imprescindible y enriquecedor que en esta revisión podamos sumar visiones externas no habituales.

El protocolo de Kioto, tan preciso y a la vez tan abierto, e incluso ambiguo, nos marca un fin respecto a las mejoras en las emisiones contaminantes derivadas del sector difuso que representa la edificación, y aun siendo más cuantificado en el tiempo que en la cantidad, es un acicate para urgir los debates sobre nuestras posibilidades de incidir en ella.

Las Primeras Jornadas sobre Sostenibilidad, propuestas por el grupo Iniciativa para una Arquitectura y un Urbanismo más Sostenible (IAU+S) en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en marzo del 2004, bajo el título La Sostenibilidad en el Debate del Proyecto Arquitectónico y Urbanístico, permitieron reunir la atención y el pensamiento de más de un millar de participantes en torno a las áreas de Sostenibilidad, Cultura, Proyecto y Arte, con propuestas teóricas y prácticas dirigidas por profesionales de origen y prestigio internacional.

Como evolución lógica ante todo lo dicho y sucedido, la ETSAM a través de IAU+S programó las Segundas Jornadas de Sostenibilidad, Arquitectura del siglo XXI: más allá de Kioto. La intención de estas Segundas Jornadas fue la ampliación de las hipótesis y conocimientos interrelacionados, que nos descubran faltas y posibilidades, pero sobre todo es la dilatación del ámbito de las esperanzas arquitectónicas.