ARQUINE Nº 77 - 2016. CONCRETO / CONCRETE

ARQUINE Nº 77 - 2016. CONCRETO / CONCRETE

Editorial:
ARQUINE
Materia
Revistas de Arquitectura
Páginas:
118

Disponibilidad:

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El concreto devolvió a la arquitectura su sentido original. Sigfried Giedion destacó este nuevo material —que aúna varillas de fierro y cemento— como el artífice para escapar del academicismo de siglos. Si el acero y los elevadores llevaron a una nueva tipología, el concreto regresó la arquitectura a la construcción, ya que se atiene a la forma del molde y, como material, no genera un vocabulario por y para sí mismo.

Eugène Viollet-le-Duc —en el siglo XIX— había detectado que las nuevas formas de la arquitectura las definirían los nuevos materiales; en 1905 los hermanos Perret construyeron en París el primer edificio de concreto totalmente expuesto; Albert Kahn, en Estados Unidos, vio las virtudes ideales del concreto para satisfacer las exigencias fundamentales de la economía, la estandarización y la protección contra el fuego; Frank Lloyd Wright quedó fascinado ante las posibilidades de este material, dejando vistas las superficies del Templo Unitario en Oak Park; y Le Corbusier ideó el sistema Dom-ino para resolver la reconstrucción rápida de Flandes, arrasada durante la Primera Guerra Mundial, mientras que la separación de funciones entre estructura y cerramiento le permitió materializar algunos de sus principios —planta libre, fachada libre y azotea jardín—. Si los brutalistas —de Le Corbusier a Paul Rudolph y tantos otros después— exploraron la expresión plástica del concreto, y los ingenieros explotaron los potenciales de la resistencia estructural de concretos pre y postensados, Félix Candela, Santiago Calatrava o Zaha Hadid (por citar la estirpe más destacada), fundieron ambas disciplinas en la expresión de sus formas.

En este Arquine 77 publicamos obras contemporáneas que rescatan las virtudes y expresiones del concreto: desde el lirismo de la casa de Cecilia Puga, la Casa de Gobierno en Buenos Aires de Foster + Partners, o la parroquia de Moneo Brock en Monterrey, a la retícula abstracta del edificio de Ambrosi Etchegaray o las cajas básicas de las residencias de verano de Adamo-Faiden y el sistema portugués Gomos de prefabricados en túnel, hasta los precolados perfectos SCOB en el Port Vell de Barcelona que explotan el potencial del molde o el expresionismo de Teodoro González de León en la ampliación de El Colegio de México y los injertos en concreto de Smiljan Radic en la nave teatral de Santiago.

Índice:


  • Editorial... p. 1

  • Vitrina... p. 2

  • arquine.com... p. 9

  • Notas de autor... p. 14

  • Espacios... p. 40

  • Obra

  • SCOB arquitectura y paisaje... p. 44

  • Adampo-Faiden arquitectos... p. 50

  • SUMMARY / Samuel Gonçalves... p. 54

  • Fernanda Canales... p. 58

  • Ambrosi l Etchegaray... p. 62

  • Cecilia Puga... p. 66

  • Smiljan Radic... p. 72

  • Teodoro Gonzáles de León + Antonio Rodríguez... p. 78

  • Moneo Brock... p. 84

  • ARX Portugal... p. 88

  • Foster + Partners... p. 94

  • Libros... p. 100

  • Crítica... p. 102

  • Dossier:

  • En concreto: inventos, patentes y propaganda... p. 103

  • Carlos Haeussler y la construcción de la modernidad en Guatemala... p. 109

  • Marina City: 50 años de un hito arquitectónico... p. 113