ARQUEOLOGÍA Y SOCIEDAD Nº 27

ARQUEOLOGÍA Y SOCIEDAD Nº 27

Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Año de edición:
Materia
Arqueologia Peruana
Páginas:
480

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresNo disponible. ¡Contáctanos!
  • Sede centro de LimaNo disponible. ¡Contáctanos!
  • Almacen SencundarioNo disponible. ¡Contáctanos!

De los 19 artículos que contiene este volumen, el profesor Ismael Pérez hizo referencia especialmente a cinco de ellos. El primero es un estudio sobre "El período Formativo en los Andes septentrionales y sus relaciones con los Andes centrales", del arqueólogo del Ministerio de Cultura Christian Mesía Montenegro, quien presenta un panorama actualizado de la arqueología ecuatoriana entre los 4500 y 300 a.C., tiempo en que desarrollan las culturas Valdivia, Machalilla y Cherrera. Además, Mesía Montenegro informa de la presencia del Formativo en la sierra del Ecuador con nuevos sitios que fortalecen el entendimiento de las relaciones culturales entre estas dos regiones ecuatorianas, así como con sus vecinos del norte del Perú hasta Chiclayo y Cajamarca. Todo esto le permite concluir que para entender mejor la problemática de la arqueología en esta parte del área andina es necesario estudiar mejor la arqueología ecuatoriana y la arqueología del norte del Perú.

"Investigaciones arqueológicas en la cuenca del lago Rogoaguado, Llanos de Mojos, Bolivia" es el siguiente artículo, de Gori Tumi Echevarría, al que hizo referencia el profesor Pérez. Señaló que este lago se ubica al noreste del lago Titicaca, en la provincia de Yacuma, que es donde nacen los ríos Madre de Dios, Beni, Mamoré y Guaporé, afluentes del Madeira tributario del Amazonas, zona fronteriza con Brasil. Las investigaciones arqueológicas, realizadas el 2006, se efectuaron bajo el marco del proyecto Llanos de Mojos de la Universidad de Rikkyo, Japón.

Otro de los artículos de interés científico corresponde a "La ocupación Wari en los valles de Palpa, costa sur del Perú", de Jhony Isla y Markus Reindel. La ubicación estratégica de Palpa entre la yunga desértica y la sierra, dice Pérez Calderón, ayuda a entender la fuerte interacción entre costeños y serranos, así como el interés de los ayacuchanos o waris, para ocupar Palpa y Nasca, considerada como parte del área nuclear Nasca, estudiada por connotados investigadores como el Dr. Julio C. Tello.

El profesor Ismael Pérez también comentó el "Estudio arqueológico sobre los Guancas y Taramas. Un nuevo análisis sobre el desarrollo económico y social de estas culturas en los Andes centrales", del arqueólogo sanmarquino Irvin Navarro Amaru, que, según dijo, parece ser la síntesis de la tesis de licenciatura que presentó en el 2012. A partir de los resultados obtenidos, Navarro platea la existencia de agrupaciones de organización social colectiva tipo ayllu, de donde partían las decisiones para el desarrollo de la economía agrícola y pastoril y el intercambio con pueblos del lado oriental y occidental de los Andes.

En "La ocupación Inca en Conventomoqo, valle del Cusco", de Carlos Delgado González de la UNSSAC –reseña Ismael Pérez– se presentan los resultados de un trabajo de Salvataje arqueológico efectuado en el año 2007 en una colina de poca evaluación, localizada en la margen derecha del río Huatanay, distrito de San Jerónimo, a unos diez minutos al sureste del centro de la ciudad del Cusco.

Luego de esta intervención, le tocó el turno al arqueólogo Hugo Benavides Seminario (Ministerio de Cultura), quien señaló que la revista Arqueología y Sociedad 27 presenta artículos inéditos que aportan al registro arqueológico; resaltó, asimismo, que muchas de las investigaciones presentadas son nacionales e independientes. "La revista sigue mostrando su espíritu democrático y diverso al presentar artículos variados en aspectos metodológicos y distintos marcos teóricos en la interpretación de los datos, siendo esto invalorable en un sistema que tiende a la tematización, estandarización y homogenización de pensamientos", dijo.