ACCIÓN EDUCATIVA EN MUSEOS: SU CALIDAD DESDE LA EVALUACIÓN CUALITATIVA

ACCIÓN EDUCATIVA EN MUSEOS: SU CALIDAD DESDE LA EVALUACIÓN CUALITATIVA

CALAF MASACHS, ROSER / SUÁREZ SUÁREZ, MIGUEL ÁNGEL

S/. 148,00
IVA incluido
Editorial:
TREA
Año de edición:
2016
Materia
Teoría, ensayos e historia del arte
ISBN:
978-84-9704-853-8
Páginas:
304
Encuadernación:
Bolsillo

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresNo disponible. Consultar vía WhatsApp
  • Sede Centro de LimaNo disponible. Consultar vía WhatsApp
S/. 148,00
IVA incluido
Añadir a favoritos

Este libro es el resultado de una larga investigación comenzada en 2012 en la que han colaborado nueve investigadores de cinco universidades españolas, así como representantes de los departamentos de Educación y Acción Cultural de Museos (de la mayoría de los museos incluidos en el estudio). A partir de una reflexión conjunta, se ha tratado de problematizar las prácticas y encontrar soluciones para poder analizar, interpretar y finalmente valorizar los resultados sobre las prácticas de éxito que se generan en los museos donde hay equipos estables y competentes que participan de su idiosincrasia y que, por tanto, diseñan programas adecuados y perfilados a las necesidades tanto educativas como sociales que demandan sus públicos. Esta labor se ha realizado a través de estrategias metodológicas y protocolos nuevos para evaluar y valorar el trabajo educativo en museos de manera cualitativa y contribuir a sistematizarlo, reorientando sus tareas para adaptarse a los cambios y requerimientos de los nuevos tiempos que vivimos.
En la muestra de museos concurren factores con los que se ha tratado de obtener la mayor significatividad: presencia de todos los patrimonios, formas de gestión diversas, representatividad territorial y accesibilidad para los investigadores. La muestra está formada por los museos Nacional de Escultura (Valladolid), Patio Herreriano (Valladolid), Thyssen-Bornemisza (Madrid) y d'Art Modern (Tarragona), que constituyen el grupo de patrimonio histórico-artístico. Relacionados con yacimientos arqueológicos, el de Calatayud (Aragón) y el de Huelva. Representan al patrimonio industrial el Museu de les Mines de Cercs (Barcelona), Ekainberri (Guipúzcoa), Museum Cemento-Rezola (San Sebastián) y el Museo del Ferrocarril (Gijón); al patrimonio vinculado con el modo de producción y la vida cotidiana, el Museu d'Història de la Inmigració (Sant Adrià del Besós) y el Museo do Pobo Galego (Santiago de Compostela); y al patrimonio científico, el Museo del Jurásico de Asturias (Colunga).
Incluimos varios capítulos donde se escucha la voz de los museos y sus impresiones sobre la investigación y su papel en ella. Sin duda, se trata de un apartado que nos resulta especialmente gratificante. La labor de estos trabajadores de los museos es desconocida en muchas ocasiones y pasa desapercibida, pero no olvidemos que su papel representa los silencios que dan coherencia a las melodías, y por ello, también hay que escucharlo.

Artículos relacionados

  • LA OBRA DE ARTE EN LA ERA DE SU REPRODUCCIÓN TÉCNICA
    BENJAMIN, WALTER.
    En la obra de Walter Benjamin, fundamental para comprender el siglo, destaca esta breve pero contundente reflexión en torno al objeto artístico y la comunicación de masas. Sostiene aquí el pensador que, con las nuevas posibilidades técnicas para su reproducción, el arte puede transformarse en un poderoso instrumento para la revolución política. Una innovación que, a la vez, har...

    S/. 59,00

  • ¿QUÉ ES LA PINTURA?
    BELL, JULIAN
    Durante siglos, la pintura ha sido nuestra principal herramienta de comunicación visual y, por tanto, de creación de todos aquellos imaginarios culturales que atraviesan nuestra mirada. Sin embargo, hace años que parece haber perdido parte de su fuerza frente a la fotografía y otros medios visuales. Este influente ensayo de Julian Bell parte de la supuesta muerte de la pintura ...

    S/. 130,00

  • EL GRAN RÍO
    BARJA DE QUIROGA, JUAN / DIDI - HUBERMAN, GEORGES / JALÓN OYARZUN, LUCÍA / SÁNCHEZ USANOS, DAVID
    El gran río es una intervención cultural colectiva que busca pensar el conflicto a través de su despliegue en cuatro formas: la resistencia, la rebeldía, la rebelión y la revolución. Este proyecto puede tomarse como un intento de pensar lo humano a través del tiempo, del arte, de la cultura, de la historia y de la política con el conflicto como hilo conductor. Hemos buscado mom...

    S/. 125,00

  • LAS MORADAS DE WALTER BENJAMIN
    CARRERA ÁLVAREZ, PILAR
    Walter Benjamin es, como su escritura, una figura escurridiza. Seductor y envolvente, ganando en opacidad a medida que, aparentemente, se exhibe y se desvela, más distante e inaccesible cuanto más cercano parece, lo que nos hace volver sobre sus escritos no es ni el contenido ni la forma, tomados en su clásica acepción dual, sino algo muy diferente, que quizás podría definirse ...

    S/. 95,00

  • GUERNICA
    HENSBERGEN, GIJS VAN
    Nueva edición actualizada de la apasionante historia del mítico cuadro Guernica de Pablo Picasso, convertido en un icono del siglo XX gracias a su fuerza simbólica y a su contenido antibelicista. La historia es conocida. El 26 de abril de 1937, docenas de aviones alemanes de la Legión Cóndor bombardearon durante tres horas la ciudad de Gernika destruyéndola y causando cente...

    S/. 119,00

  • GENEALOGÍAS CURATORIALES
    BASSAS VILA, XAVIER
    ¿Qué es un comisario? ¿Qué puede y que no puede hacer? ¿Qué figura asume cuando trabaja en una exposición? ¿En qué lugar debe y no debe situarse frente a la política de las instituciones y su mercado , frente a la diversidad de artistas, la Historia del arte, la crítica, el público o la cultura en general? ¿Qué voz y qué cuerpo adopta en su práctica curatorial?Este libro pone e...

    S/. 55,00